ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Admin el Lun Ene 20, 2014 11:09 am

EN RELACIÓN AL ANÁLISIS SOLICITADO  DE LA LIGA MOSTRADA EN LA CLASE, EN SUS APARTADOS..

3.5 ASPECTO LEGAL DEL TRABAJO
3.6 SUELDOS Y SALARIOS

REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

DE ACUERDO A LA LECTURA, EN LA ORGANIZACION PARA LA CUAL TRABAJAS ACTUALMENTE, (O EN ALGUNA EN LA CUAL LABORASTE EN EL PASADO)..
A) ¿SE CUMPLEN LOS PRINCIPALES CRITERIOS QUE MARCA LA LEY?.  JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

B) SI NO SE CUMPLEN DEL TODO LOS REQUISITOS, ¿CUAL SERÍA LA ESTRATEGIA QUE DESARROLLARÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY POR PARTE DE LA ORGANIZACION PARA LA CUAL LABORAS Y LA VIGILANCIA DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE SUS TRABAJADORES?

C) ¿CUALES SON BENEFICIOS QUE PLANTEA LA NUEVA REFORMA LABORAL?  FAVOR DE HACER EL PLANTEAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PATRONAL Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR.

PUBLICAR EN EL FORO SUS RESPUESTAS.
FECHA LIMITE. 25 DE ENERO DE 2014

LIGA LECTURA LIBRO..

http://issuu.com/gestionralmeida/docs/enfoque_creativo_rh

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 13/09/2013

Ver perfil de usuario http://talentohumano.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por BLANCA SILVIA BAZAN RUBIO el Miér Ene 22, 2014 1:02 pm

A. Si, la institución en la que laboro, existen las prestaciones de ley como el aguinaldo, vacaciones, seguro social, infonavit y fondo para el retiro (afore).

B. Una estrategia podría ser dirigirse a RRHH y solicitar la incorporación a seguro social. Si existe una negativa dirigirse al director general y convencerlo al respecto, también si existen representantes de personal se puede recurrir a ellos. Claro que se puede correr el riesgo de mostrarse como una amenaza dentro de la organización. Lo ideal sería que todas las organizaciones cumplieran con las obligaciones correspondientes contenidas en la ley del trabajo pero existen muchas que no cumplen con ello ya que ni siquiera están dentro del padrón hacendario por lo que no se ven obligadas. Algo más más drástico podría ser la solicitud a la Junta de Conciliación y arbitraje aunque aquí se corre aún más el riesgo hasta de algún despido por parte del empleador.muchas de las acciones a tomar dependen en gran medida del contrato de trabajo llevado a cabo por el empleado y el empleador.

C. Beneficios para los empleados:
- Nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.
- Regular el llamado ‘outsourcing' o subcontratación de personal con el propósito de garantizar el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y salud a cargo del patrón.
- Regular el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.
- El pago de tres meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.
- La de Reforma Laboral también contempla a los trabajadores del campo, y las circunstancias especiales de este sector productivo. Uno de ellos es un registro más formal de los trabajadores de temporada (siembra, cosecha), otorgándoles a estos trabajadores el pago de la parte proporcional de las prestaciones correspondientes de acuerdo al tiempo que éstos hayan laborado.

Beneficios para el patrón:
-Con esta reforma los empleadores sólo tendrían que contratar a las personas el tiempo que se necesita únicamente.
-En el caso de contrato por capacitación inicial , es una especie de pre-contrato y determina una capacitación inicial de 3 meses, para puestos en un nivel jerárquico menor a la gerencia, y 6 meses a quien se busque contratar arriba de ese nivel.  Estos modelos también pueden aumentar los despidos, es decir, que muchas empresas se enrolen en el modelo "pongo a prueba- no me gusta y despido- pongo a prueba".
-El modelo de outsourcing no está diseñado para distribuir utilidades (PTU) a los empleados; más bien representan una "estrategia fiscal" de muchas empresas para evadir ciertos aspectos".

BLANCA SILVIA BAZAN RUBIO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Yaquelin Peña Chávez el Miér Ene 22, 2014 7:31 pm

A) En la empresa en la cual laboro si se cumplen los principales criterios que la ley marca, el cual se otorgan las principales prestaciones de ley como son; vacaciones, aguinaldo, infonavit, fondo para el retiro, seguro social y reparto de utilidades.

B) Alguna estrategia que emplearía para que se llevarán todas y cada una de los lineamientos que marca la ley, seria acudir al departamento de RRHH y solicitar que se informe al personal cuáles son sus derechos y obligaciones como empleados, porque en ocasiones los empleados no saben cuáles son las prestaciones que se les debe otorgar, así como a que tienen derecho. Lo esencial es que todas las organizaciones respeten y lleven a cabo cada una de los lineamientos que marca la ley, ya que en algunas empresas no se llevan a cabo.

C) Beneficios para el empleado:

• Capacitación y adiestramiento desde que el empleado ingrese a laborar.
• Otorgar los tres meses de salarios de indemnización cuando el empleado sea despedido injustificadamente.
• Respetar las jornadas de trabajo para los menores de edad, así como las jornadas nocturnas y mixtas.
• Respetar los salarios esto de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentren laborando.
• Acudir a la junta de conciliación y arbitraje para recibir asesoría, cuando el patrón no cumpla con sus derechos a las que tiene el trabajador.
Beneficios para el patrón:
Tener los contrato determinados e indeterminados, esto para que los empleados con contrato determinados, son los que en cierta forman están aprueba el cual implica que podrían ser despedidos si no funcionaron para la empresa, así como si los empleados incurren en algo ilícito dentro de la organización, será cusa de despido. Tomando en cuenta también al outsourrcing, como una alternativa para algunas empresas, esto de acuerdo en que evaden algunas responsabilidades con los empleados.

Yaquelin Peña Chávez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Martha Gpe. Amador Lara el Vie Ene 24, 2014 2:06 am

A. De acuerdo a la Lectura del libro: “Enfoque creativo a Recursos Humanos para las PyMES” y lo visto en clase considero que en la Institución donde actualmente laboro cumple con los criterios principales que marca la Ley conforme a lo siguiente:
-(Artículo Jurídico 123. Derecho al Trabajo, CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA).
-(Artículo 1 al 3. Derecho al Trabajo, LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Cap. Primero Principios Generales)
-(Artículo 56 y 57. Igualdad entre hombres y mujeres, LEY FEDERAL DEL TRABAJO).
-(Artículo 58, Artículo 69. Días de descanso, LEY FEDERAL DEL TRABAJO).
-(Artículo 76, Artículo 85, Artículo 141. Vacaciones, LEY FEDERAL DEL TRABAJO).
-(Artículo 153 Inciso B y D. Capacitación)
-(Artículo 227. Salario)

Es decir, la Institución nos ofrece; días de descanso obligatorios, vacaciones, prima vacacional, ISSSTE, FOVISSSTE, aguinaldo, igualdad de derechos, prestaciones, tenemos derecho a capacitación y adiestramiento de acuerdo a los planes y programas establecidos, entre otros.


B. En caso de que no se cumplieran todos los requisitos que marca la ley, las estrategias que me gustaría implementar serían.

1. Realizaría un diagnóstico de cómo se encuentra la Institución en un FODA, fundamentándolo en la LEY FEDERAL DE TRABAJO.
2. Realizaría la Contratación de personal calificado es decir, un Licenciado en Derecho con una especialidad en Laboral para que tramite lo necesario para que todos los empleados tengan derechos y obligaciones conforme a la ley y la Institución se ponga en regla. (Normatividad Institucional).
3. Una vez en regla, acudiría al Departamento de Recursos Humanos y solicitar de su apoyo para la realización de una inducción al interior de la Institución con la finalidad de que los empleados conozcan sus derechos y obligaciones. Y le recordaría que el Departamento de Recursos Humanos tiene la obligación de conocer las leyes y reglamentos que aplican en las condiciones de trabajo y debe tener una orientación legal y jurídica para proporcionar condiciones óptimas a toda la gente que labora en la Institución.
4. Solicitaría por escrito que en los contratos de prestación de servicios se incluyan las obligaciones y derechos a detalle conforme a la Ley de Trabajo y se le proporcione copia al empleado.
5. Implementaría un buzón de quejas y sugerencias exclusivamente para el Departamento de R.H para conocer si hay empleados que aún no se les ha hecho valer sus derechos.
6. Informarme en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
7. Y por último si no funcionan ninguna de las anteriores estrategias crearía un SINDICATO, en donde se le dé verdadera importancia a los empleados, a sus derechos y también a sus obligaciones, entre otras.

La vigilancia de las obligaciones por parte de los trabajadores la realizaría a través del Departamento de Recursos Humanos en Coordinación con los Titulares de área (Directores y Jefes de Departamento) y realizaría monitoreos a través de la gente de confianza. Además lo validaría a través de sus informes mensuales y cumplimiento de metas, objetivos, auditorías, indicadores internos y del SGC y por sus evaluaciones al desempeño.

Beneficios para el Empleado:
C. Con ésta nueva Reforma existirán nuevas modalidades de contratación con periodos de prueba para los trabajadores de nuevo ingreso.
- Existirá capacitación al iniciar un nuevo empleo (3 meses) para puestos en una estructura menor a la gerencia, y 6 meses arriba de ese nivel.
- La Reforma presenta una modificación para que el empleado pueda reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades.
- El ‘outsourcing' o subcontratación de personal permitirá garantizar el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y salud por parte del patrón.
- Regula el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa, además el costo por hora puede ser acordado entre el empleado y el patrón.
- Se deberán respetar las jornadas de trabajo para menores de edad, así como las jornadas nocturnas y mixtas.
- Se otorgará el pago de tres meses de indemnización y salarios caídos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.
- Se implementará un registro formal de las personas del campo, jornaleros agrícolas y se les otorgará un pago proporcional de prestación por el tiempo laborado.
- Se respetaran los salarios de acuerdo a la zona geográfica.

Beneficios para el patrón:
-Con esta reforma y en relación al ‘outsourcing' o subcontratación de personal ayudara al empleador a para evaluar si la contratación que está por hacer es óptima y cumple con las necesidades de la empresa y las características del puesto.
-El modelo de outsourcing no está diseñado para distribuir utilidades (PTU) a los empleados representan una estrategia fiscal de muchas empresas para evadir otros aspectos.
-El patrón podrá emplear temporalmente es decir, el tiempo que únicamente se necesita.
- El patrón podrá despedir al empleado de acuerdo a sus resultados.


Martha Gpe. Amador Lara

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Blanca Estela Jahuey Boxt el Vie Ene 24, 2014 8:33 am

A). Si cumple con lo que marca la ley. En la empresa donde actualmente laboro contamos con aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En el caso de los empleados que llegan a trabajar en domingos de le otorga la prima dominical. Además el patrón nos ha dado de alta ante el seguro social, hace sus aportaciones correspondientes al INFONAVIT y nos da a conocer las diferentes organizaciones que existen para el fondo de ahorro para el retiro (AFORE).

B).Como primer paso, acudir al área o al departamento de Recursos Humanos para solicitar que se brinde las prestaciones que marca la Ley, en caso de que la empresa no tenga este departamento dirigirse con el patrón para notificar las prestaciones que uno como trabajador le corresponde. En caso de que ambas partes hagan caso omiso a este derecho, el trabajador deberá acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar apoyo e informar que en la empresa donde labora no recibe las prestaciones que por ley le corresponde.

C). Beneficios del trabajador:
•Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores y proporcionales información para que puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad de la empresa.
•El trabajador que sea despedido sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga licita, estará obligado a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario.
•La empresa contratante de servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las condiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.
•El trabajador podrá solicitar a la junta de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo.

Beneficios del patrón:
•Las relaciones de trabajo pueden ser para obra determinada o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o capacitación inicial.
•Los periodos a prueba y de capacitación inicial son improrrogables.
•La utilización de la figura Outsourcing, el patrón se evite en pagar algunos impuestos, seguro social, reparto de utilidades y otros.

Blanca Estela Jahuey Boxt

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por BLANCA ROSA AMADOR LARA el Vie Ene 24, 2014 9:12 am


A).- En la empresa en la cual trabajo, si se cumplen con los principales criterios que marca la ley, ya que como establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Ley Federal del Trabajo, refiere: “toda persona tiene derecho a trabajo digno”, para lo cual en el centro de trabajo en el cual laboro se cumple con la jornada de trabajo de 8 horas diurnas, no laboran menores de 14 años, se laboran cinco días, descansando dos días, lo cual se está a lo establecido antes referido: “ por cada 6 días de trabajo de trabajo un día de descanso, se goza de salarios mínimos y profesionales establecidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representante de los trabajadores, se proporciona por parte del centro de trabajo a los trabajadores percepciones quincenales, y compensaciones, aguinaldo, vacaciones de Ley, seguridad social, derecho a vivienda, capacitación y adiestramiento para el empleo.

Así mismo, se respeta el derecho humano establecido por el artículo 1 de la Constitución Política, que establece en su quinto párrafo: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas “. En relación con el artículo 4 constitucional: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”, ya que todo el personal gozamos de los mismos derechos, ya que en ese centro de trabajo, laboramos hombres, mujeres, extranjeros, nacionales, personas de diverso origen étnico, diversa condición social, con discapacidades, entre otros y el trato es igual, sin discriminación de ninguna índole. Con respeto a la condición humana.



B).- En una empresa el encargado de los Recursos Humanos, debe conocer de Leyes y Reglamentos, aunado a que debe estar asesorado por un especialista; Es importante tener en claro las funciones del área de Recursos Humanos, las cuales entre otras consisten en la inducción e integración del personal que se contrata, capacitación y desarrollo, higiene y seguridad, relaciones laborales, consejería laboral, administración de sueldos, planeación estratégica de recursos humanos. De lo que se desprende que al aplicar eficientemente sus funciones el encargado de Recursos Humanos, se generarían estrategias para el cumplimiento de dichas funciones, dando a conocer al personal las políticas de la empresa, Normatividad, Misión, visión y valores. Por lo que al tener conocimiento de los lineamientos legales en los que se sustenta la empresa, se generara la vigilancia de las obligaciones por parte de los trabajadores.






C)
• Relación de trabajo sujeta a Periodo de Prueba.- En el caso de que el contrato no indique que se ha contratado a la persona por periodo de prueba, se considera que la relación es por tiempo indeterminado (a favor del patrón y trabajador)
• Terminación de la Relación de Trabajo.- En los casos de periodo a prueba o de capacitación inicial, se podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de la Ley, así como a la naturaleza de la categoría o puesto. (A favor del patrón)

• El Régimen de Subcontratación (Outsourcing).- Si se reciben servicios externos a través de algún proveedor de servicios de personal, es muy importante revisar la forma en que se tiene formalizada la relación, ya que, de acuerdo con el artículo 15-A de la LFT, pudiera tener la categoría de Patrón y por lo tanto estar obligado a cumplir como tal ante las autoridades del trabajo y el Seguro Social. (A favor del trabajador)

• Desempeño de labores conexas.- El artículo 56-Bis indica que los trabajadores podrán desempeñar labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, por lo cual podrán recibir la compensación salarial correspondiente. Se entenderán como labores o tareas conexas o complementarias aquellas relacionadas permanentes y directamente con las que estén pactadas en los contratos individuales y colectivos de trabajo o, en su caso, las que habitualmente realice el trabajador. ( A favor del patrón y trabajador)

• Contratación por Hora.- De alguna forma esta modalidad ya se encontraba prevista en la ley. Con la reforma se aclara que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. (A favor del patrón y trabajador)

• Empresas con más de 50 Trabajadores.-Se encuentran obligadas a constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, y serán las encargadas de: I. Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento; II. Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad en función de su grado de desarrollo actual; III. Proponer las medidas acordadas por el Comité Nacional y los Comités Estatales de Productividad a que se refieren los artículos 153-K y 153-Q, con el propósito de impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad, así como garantizar el reparto equitativo de sus beneficios; IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad; y V. Resolver las objeciones que, en su caso, presenten los trabajadores con motivo de la distribución de los beneficios de la productividad. (benéfica a patrón y trabajador)

• Derechos para trabajadores domésticos.- Se mejoran las condiciones de trabajo para ellos, otorgándoles descansos nocturnos de nueve horas consecutivas y durante el día de al menos tres horas. El descanso semanal debe ser de un día y medio ininterrumpido. (beneficia al trabajador)

• Permiso de Paternidad a Trabajadores.- Se debe otorgar permiso de cinco días laborables por concepto de paternidad a trabajadores que les sobrevengan hijos ya sea por nacimiento o adopción. Los días deben ser pagados por el patrón.( beneficia al trabajador)




BLANCA ROSA AMADOR LARA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enfoque Creativo RH Pymes

Mensaje por Benjamín Martin Mendoza el Vie Ene 24, 2014 10:17 pm

Enfoque Creativo a Recursos Humanos para las Pymes Mexicanas
a) En los lugares en los que he laborado por lo general si se cumplen los principales  criterios marcados por Ley, sin embargo, algunos de esos empleadores no  cumplen con la totalidad de criterios obligatorios, que van desde prestaciones de ley incompletas, falta de contratos, seguridad social con registros de sueldos base por debajo de lo real pagado, áreas de recursos humanos en condiciones incipientes o simplemente no existen, lo que limita de manera determinante a los RRHH que las conforman. Asimismo,  algunos empleadores que incluye algunas Instituciones Gubernamentales, operan con estrategias diseñadas para evitar  compromisos laborales  y las cargas financieras que ello les representa, afectando a sus empleados de manera directa e indirecta, generando baja productividad y desánimo de los trabajadores.
Como no es conveniente mencionar a que negocios y/o Instituciones me refiero, solamente me expreso de ellos de manera genérica como empleadores.
En el caso de Educación que es el ámbito en el que actualmente me desempeño, son loables los esfuerzos que se realizan por mantener una plantilla calificada y desarrollar su potencial, procurando cumplir con las obligaciones laborales de ley e inclusive superarla en cuanto a prestaciones de Ley, aunque no así,  a la calidad de los servicios que prestan las áreas de RRHH y prestaciones de seguridad social que siguen siendo de mala actitud de quienes están frente a los derechohabientes y a cargo de las áreas que administran los RRHH.


b) Las estrategias que aplicaría para encausar el cumplimiento de los requisitos de ley  
o En primer lugar se deberá de conscientizar a los directivos sobre la importancia de la satisfacción laboral y su impacto sobre los resultados estratégicos del negocio  o Institución.
o Realizar un análisis integral de la situación laboral que guarda el negocio en relación con el cumplimiento de las Leyes.
o Desarrollar e implementar un programa que permita subsanar el incumplimiento a la normativa laboral.
o Capacitar al personal encargado de RRHH para desarrollar habilidades que les permita atender con pertinencia a los empleados.
o Involucrar a los empleados en el conocimiento de sus derechos laborales y establecer líneas de comunicación asertivas para atender sus inquietudes.

c) Beneficios de la Reforma Laboral para trabajadores y empleadores
 Beneficios para los trabajadores
 Se proteje a los trabajadores de abusos, fraudes y simulaciones al regular disposiciones relacionadas con el trabajo de subcontratación, tercerización u outsoursing.
 Facilita el acceso al empleo al incorporar nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada.
 Precisa que tratándose de salario por unidad de tiempo, el patrón y el trabajador podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada laboral.
 Establece como causales de rescisión del trabajo los actos de hostigamiento y acoso sexual.
 Establece la multihabilidad obligatoria para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.
 Incorpora nuevas normas protectoras para trabajadores del campo.
 Incorpora medidas para fortalecer la seguridad e higiene en los centros de trabajo.
 Facilita que los trabajadores accedan a créditos con tasas preferenciales.
 Evita la discriminación de las mujeres al prohibir la exigencia de certificados de ingravidez a las trabajadoras.
 Incorpora normas protectoras para trabajadores domésticos
 Elimina el descuento obligatorio de las cuotas sindicales

• Beneficios para los empleadores

 Incremento de la productividad en los centros de trabajo
 Regulación del régimen de subcontratación
 Desempeño de labores conexas, el trabajador podrá desarrollar actividades complementarias a las principales.
 Relación de trabajo sujeta a prueba
 Terminación de la  relación del trabajo, en los casos de periodo de prueba o de capacitación inicial, el patrón podrá dar por terminada la relación del trabajo sin responsabilidad, al no acreditar competencia el trabajador.

Benjamín Martin Mendoza

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por MIRIAM HERNANDEZ TREJO el Sáb Ene 25, 2014 4:46 pm

A).- En la empresa para la cual laboro actualmente si se cumplen los principales criterios que marca la Ley, además de aplicar las que marca el contrato colectivo de trabajo, el cual menciona que en caso de ser más favorables para el trabajador dichas disposiciones deberán sustituir a las de la Ley.
El salario está constituido por las cantidades expresadas en los tabuladores, más fondo de ahorro, tiempo extra constante, compensación por jornada nocturna, porcentaje adicional al pago de vacaciones, aguinaldo anual, fondo de previsión, además de otras prestaciones adicionales a la Ley.

B).- De acuerdo a las principales disposiciones de la Ley se cumplen dentro de la empresa, más sin embargo no estoy de acuerdo en  el manejo de algunos aspectos como lo es en la capacitación, y que solo lo hagan por cumplir de acuerdo a lo que marca la Ley y el contrato colectivo sin darle el verdadero sentido que ésta tiene.
No todos los empleados tienen capacitaciones, a parte de eso que sean de acuerdo a sus actividades que realizan, ya que a veces llegamos a los centros de capacitación y nos encontramos con personal que no tiene ni idea de lo que va a ver en el curso y que no es materia de su trabajo diario, y solo los mandaron para llenar el grupo de capacitación, el cual no es el fin.
Una variante que influye es el que los perfiles de los puestos estén obsoletos y no estén del todo bien definidas las actividades en algunos puestos.
Por lo que considero que el área de RRHH debe tener actualizados dichos perfiles para evitar futuros conflictos, acercarse a cada empleado y al jefe inmediato para ver sus necesidades y de acuerdo a los resultados ahora si desarrollar y ejecutar los programas de capacitación.
C)
Beneficio trabajador:
• Flexibilización del mercado laboral con un plan integral de seguro social
• Oportunidades de empleo para toda la población
• Subcontratación que realizan las empresas llamadas outsourcing a fin de que las personas contratadas por terceros tengan mejores condiciones laborales.
• Si el trabajador desempeña actividades conexas o complementarias  relacionadas a las permanentes y directas pactadas, recibe compensación salarial.


Beneficio Empleador:
• Flexibilizar el mercado laboral
• Tipos de contrato a prueba, por temporada, inicial, pago por hora, rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.
• Aumenta la rentabilidad

MIRIAM HERNANDEZ TREJO

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Javier Reyes García el Sáb Ene 25, 2014 7:37 pm

A)
La dependecia para la cual laboro, cumple con las prestaciones de ley en cuanto a seguridad social, pago de aguinaldo, primas vacacionales, pero se caracteriza por sólo dar a conocer las saciones que marca a la ley y no dar a conocer los beneficios que otorga la misma a los trabajadores, con la finalidad de presionar a los trabajadores a cumplir sus fucniones y obligaciones independientemente de cumplir un horario de jormada y dias de descaso obligatorio, exiten areas en la institución que no han contado con sus vacaciones desde hace aprox 3 o cuatro años o oncluso más, ni en semana santa ni en verano, ni en diciembre, y sobre esto se les prohibe faltar por cuestiones personales o perdir algun permiso, además esta etapa de 4 años a la fecha, se ha caracterizdo por imponer decisiones por encima de la dignidad personal, muy apersar de contar con la certificación de equidad de genero.

B)
En relación a lo anterior, se requiere de dar a conocer los derechos que establece la ley de la adminstración pública del estado de hidalgo, para que los trabajdores cuenten con las mismas oportunidades de crecimiento y carrera dentro de la institución, en materia de respeto hacia los trabajadores, es importante hacer funcionar los mecanismos de todos los sitemas de calidad entre ellos el MEG, para propiciar un ambiente libre de hostigamiento laboral, por otra parte será de vital importancia contar con el apoyo de un abogado labora para que en los casos más graves de violación a los derechos humanos laborales se interponga ante las instancias correspondientes las denuncias y quejas para su averiguación y determinación de la sanción a que poceda, a la vez de propiciar el establecimiento del sidicatos de trabajadores de la institución para verlar por el respeto y defensa de sus derechos.
C)
En lo particular considero al amparo de lo que vivimos en nuestra institución, la cual desde su inicio a trabajado con esta nueva modalidad de la reforma laboral, que en vez de beneficiar al trabajador, lo afecta, pues se pretende contar con una situación similar a la de los EUA, en donde los trabajadores cuentan con más de un trabajo, pero las condiciones laborales son completamente diferentes a la que vivimos en nuestro país, pues las emrpesas habrian de poder ofertar a los trabajadores horarios flexibles para que puedan consguir otra trabajo para completar sus ingresos y que estos sean necesarios para cubrir sus necesidades, en la medida que se pueda lograr esto y que el salario real del trabajdor le permita acceder una mejor calidad de vida, podermos en tanto estar en este tipo de situación, nuestro país cuenta con un deficit en el poder aquisitivo del salario toda vez que por varias décadas el incremento del salario es inferior a la tasa de inlfación, que ha significado una perdida un poco superior al 50% de que anteriormente se podría adquirir con el salario del trabajador. Ha esto hay que sumarle que para tener más de un trabajo hay que descontar el tiempo de traslado y costos asociados al mismo.
En cuanto a beneficios para el trabajador, podremos citar:
que las empresaa de subcontratación las llamadas outsourcing tendrán que otorgar mejores condiciones laborales, la regulación del mercado laboral en el campo podrán mejorar su situación, así como el trabajo domestico y la erradicación de la discriminación de la mujer embarazada, entre otros aspectos.
En cuanto a los beneficios empresario:
Podemos citar que el de contratación que es establece les permite poner a prueba a los trabajadores para poder asegurar una buena contratación, poder contratar a personal eventual y sólo por horas, dependiendo de las necesiodades de la empresa, sin necesidad de incurir costos asociados por este tipo de contrataciones, en resumen, se reducen sus costos en materia de trabajadores y les permite ser más competitivas.

Javier Reyes García

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Rodrigo Daniel el Sáb Ene 25, 2014 11:35 pm

a) Desde luego que si, en la institución en la que laboro actualmente, se cumple con los criterios principales que marca la Ley tales como: *Vacaciones y prima vacacional, *ISSSTE y FOVISSTE, *Pago de aguinaldo proporcional al cuatrimestre laborado, *Días de descanso establecidos en el calendario oficial, *Programas de capacitación y mejora continua, * Excelente ambiente de trabajo en el cual la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son pieza clave.

b) * Pedir al departamento de RRHH que dé a conocer a los trabajadores sus derechos y obligaciones dentro de la empresa, los cuales deben ser expuestos de manera clara en todo contrato y proporcionar una copia de éste a cada uno de los trabajadores para cualquier consulta o aclaración que se requiera.
* Contar con personal de RRHH capacitado para dar solución a la problemática que pueda surgir por parte de los trabajadores de la institución y dar pronta solución a la misma..
* Diseño de programas de capacitación y mejora continua que se adecuen a las necesidades del trabajador y que le permitan ampliar y actualizar sus conocimientos, esto con la finalidad de optimizar su desempeño dentro de la institución.

c)
Beneficios para los trabajadores:
* No permite la discriminación de los trabajadores, por ejemplo las mujeres embarazadas.
* Normas que protegen a los trabajadores domésticos y del campo.
* Permite a los trabajadores el acceso a créditos con tasas preferenciales.
*Capacitación al inicio de la contratación.
*Respeto a las jornadas de trabajo para menores de edad y nocturnas.
* Pago correspondiente a tres meses de indemnización y salarios vencidos a los trabajadores en situación de despido, a los cuales el patrón no compruebe las causas de recisión en juicio laboral.
* Respeto de los salarios de acuerdo a la zona geográfica donde se labore.

Beneficios para los empleadores:
* Poner a prueba a los trabajadores con el fin de asegurar una buena contratación y contar con mejor personal.
* Aumento de la productividad en las empresas.
* Contrataciones por periodos de tiempo determinados.
* Despido del empleado si su desempeño durante el periodo de prueba no es optimo.
* Implementación de la modalidad outsourrcing.

Rodrigo Daniel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Gabriela Lozano Cano el Sáb Ene 25, 2014 11:43 pm

Actividad 1.
• Sí, he participado en procesos de selección donde aplican examen psicométricos además de la entrevista personal por parte del jefe directo y la persona de recursos humanos.
• Las pruebas de dinámica de grupo es una herramienta utilizada para la selección de cargos directivos o personal que tendrá contacto con público, esta prueba consiste en llevar a cabo juego de roles donde participan los candidatos al mismo puesto de trabajo, los responsables del proceso de selección elijen a un candidato en función de cómo se relaciona con el resto de los compañeros, y de cómo toman decisiones y como las argumentan durante la reunión.
Esta dinámica sirve para medir aspectos como la capacidad de negociación y persuasión, iniciativa y proactividad, creatividad, liderazgo, nivel de autonomía o dependencia, habilidad de comunicación y escuchar y nivel de empatía.
No existe una clasificación exacta de las dinámicas de grupo, cada empresa puede desarrollarlas de acuerdo sus necesidades en función de características que considere necesarias en sus futuros empleados.
Las dinámicas que suelen ser más frecuentes son las de Discusión con roles preestablecidos y Dinámicas basadas en contextos reales.
• El Método Grönholm es un sistema de selección que tiene el objetivo de seleccionar al candidato final de un grupo de postulantes previamente seleccionados, consiste en una serie de pruebas montadas por la empresa donde los participantes dan la solución basándose en las aptitudes y actitudes de los participantes de tal manera que los propios candidatos determinan cuáles son los individuos que no cuentan con el nivel requerido en la prueba, acto seguido es la expulsión del candidato menos apto, hasta quedar con el candidato final, participa una persona del área de recursos humanos con el objetivo de supervisar y guiar directa o indirectamente las pruebas.

Actividad 2.
Julio Quintana
Abogado y Economista
Ex Director de la empresa Multinacional Francesa Roche, dedicada a los pesticidas
Personalidad: Sobresaliente, seguro y confiable.

Carlos De Aristegui
Economista y Mtro. en Comunicación
Trabaja en el Departamento de Comunicación y Marketing de la empresa Inglesa de Telefonía Móvil Wilk
Personalidad: Callado e inteligente.

Ana Páez
Trabaja de Jefa de Producción de los estudios Minina dedicada a la grabación de música
Personalidad: activa, segura y sobre protectora.

Fernando de Moradas
Abogado
Personalidad: Inseguro y calculador.

Ricardo Arces
Director adjunto del departamento de transportes de la empresa MERCOLEX
Personalidad: Desconfiado y observador.

Nieves Martínez
Trabaja como encargada del departamento de productos especiales de una editorial.
Personalidad: Liderazgo y decisión.

Enrique León
Actualmente trabaja en la empresa Sonco su experiencia es como director de la Sonivision Empresa de componentes electrónicos
Personalidad: Inseguro.


SER
Educado
Inteligente
Agresivo
Discreto
Cooperativo
Ambicioso
Buen comunicador
Inteligente
Arrogante
Participativo
Cooperativo
Indeciso
Manipulador
Observador
Maleducado
Convincente
Enigmático
Convincente
Desconfiado
Nervioso
Charlatán

ESTAR
Preparado
Motivado
TENER
Capacidad de trabajo en equipo
Mucha experiencia
Iniciativa
Capacidad de decisión
Liderazgo
Don de gente
Facilidad de delegar a otros
Buena presencia
Don de mando

Actividad 3.
Se responsabilizará de: Las Finanzas de la empresa.
Se requiere: Experiencia en el manejo de finanzas, Experiencia en el trato con sindicatos, Manejo de personal, Capacidad de toma de decisiones, comunicación asertiva y liderazgo, 90% de inglés y francés (hablado, y escrito), excelente presentación.

Actividad 4.
Características de un líder:
Disponibilidad
Accesibilidad
Uso apropiado de la autoridad
Desarrollo personal
Trabajo en equipó
Comunicación asertiva
Motivación

Un líder nace o se hace
Nace y se hace
De los siete candidatos a quien elegirías como líder:
Julio, pienso que tiene la mejor preparación, desde el principio se observa que es un líder al dirigir al grupo y el grupo lo reconoce como tal.

Actividad 5.
Los comentarios de los candidatos me parecer acertados con respecto al profesionalismo y la moralidad.
El argumento de Carlos si es determinante en el debate ya que lo centro en la falta de mecanismos para comunicar al concejo directivo de la gravedad del problema y Julio acepto esa que asumió esa postura al no aclararlo.
No lo contraria, creo que su decisión fue incorrecta, debió de proponer soluciones ya que al parecer el conocía a detalle la situación.
No lo aria por ética profesional.
Actividad 6.
Es una organización que representa a los empleados ante los empleadores
Tienen la función de representar y defender los derechos delos trabajadores.
En México los sindica si tiene mucho poder esto se deja ver en las cuestione políticas y sociales, considero que en los sectores que destacan son magisterio, telefonía, petrolera y textilera.
Porque ya formo parte de una revuelta dentro de una empresa, no creo que en determinado momento se inclinaría por una de las dos.
Si estoy de acuerdo ya que dentro del profesionalismo de una persona está la confiabilidad, en este caso sería en ambos roles.
Actividad 7.
Consiste en dar respuesta a una situación real de una empresa con el objetivo de observar la posición profesional de cada candidato.

Sí, creo que la prueba es para saber su grado de confiabilidad.
Si, considero que los conocimientos técnicos de un Psicólogo son decisivos para elegir un candidato.
De igual forma los conocimientos de un Psicólogo son importantes y determinante para la contratación.
Actividad 8.
Carlos tiene que lograr que Nieves se derrumbe y abandone la prueba y él sea el Candidato que ocupara la vacante
Nieves tiene que hace que Carlos abandone la prueba de cualquier forma.
Sí, con respecto a de Nieves, parecía una mujer decidida y que tenía muy en claro su objetivo, fue muy destacada en el desarrollo de las pruebas parecía que estaba convencida de su meta.
Creo que influyo que ellos se conocieron con anterioridad y lo utilizaron los dos como estrategia en el desarrollo y el logro de ser el candidato idóneo en la última prueba.
No, en ningún momento, más bien en capacidad de convencimiento de cada uno de ellos.

Actividad 8.
Prueba 1.
Consiste en descubrir quién es la persona de recursos humanos de la empresa “El topo”, quien los estará observando en el desarrollo de las pruebas que se realizarán, el objetivo de esta prueba es el debate entre los participantes y el análisis de la personalidad de cada uno de ellos.

Prueba 2.
Consiste en seleccionar un líder de grupo por consenso, el objetivo de la prueba es reconocer las características de un líder y observar el trabajo en equipo.

Prueba 3.
Consiste en dar respuesta a una situación real de una empresa con el objetivo de observar la posición profesional de cada candidato.

Prueba 4.
La prueba consiste en decir que personas debes de estar en un refugio de acuerdo a sus cualidades y habilidades, el objetivo es observar sus capacidades de persuasión y argumentación.

Prueba 5.
El almuerzo, el objetivo consiste en medir la capacidad de respuesta ante una situación desagradable.


Prueba 6.
La prueba conociste en una confesión profesional de un integrante del equipo, el objetivo es medir la resistencia frente a la presión, los valores y la ética profesional.

Prueba 7.
La prueba consiste en dar respuesta en un tiempo determinada a seria de preguntas y de acuerdo una nacionalidad específica, el objetivo de esta prueba es analizar su agilidad mental.

Prueba 8.
Esta es la prueba final, el objetivo es medir la capacidad de negociación

Gabriela Lozano Cano

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Gabriela Lozano Cano el Dom Ene 26, 2014 12:38 am

A.- La empresa donde trabajo cumple con los principales requerimiento que la ley marca, como, compensación por el trabajo, ocho horas de jornada laboral, vacaciones, pago de aguinaldo, trato digno, igualdad entre hombre y mujeres.

B.- Es importante que los directivos de cada empresa cumplan con las obligaciones que marca la ley para evitar problemas a largo plazo.

C.-
Artículo 2°
Trabajo digno y decente
Respeto a la dignidad humana
No exista discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condiciones migratorias, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.
Acceso a la seguridad social
Salario remunerador
Capacitación continúa
Condiciones óptimas de seguridad e higiene
Respeto a los derechos colectivos de los trabajadores: libertad de asociación, autonomía (derecho de huelga) contratación colectiva.

Artículo 3° Bis

Nuevas definiciones
Hostigamiento
Acoso sexual

Gabriela Lozano Cano

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Juana Elba Rodríguez Pére el Dom Ene 26, 2014 1:44 am

Juana Elba Rodríguez Pérez

A) En los centros de trabajo para los cuales he laborado si cumplen con los criterios que marca la ley  de manera general hablando de salarios, prestaciones, horarios, vacaciones, seguridad social, etc, he tenido la oportunidad de laborar en empresas privadas como de sector público y puedo comentar que las empresas privadas cumplen con lo mínimo que marca la ley ya que su capital y visión son cortos lo que no les permite pagar mejores salarios y ofrecer mejores prestaciones y tampoco aplicar estrategias que permitan una mayor productividad y un menor costo; en cuanto a empresas de sector público se tiene el compromiso de calidad ya que se ofrecen servicios a la sociedad y son diferentes las estrategias para el logro de los objetivos.
B) La capacitación es parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas  y para el logro de los objetivos institucionales.
El hacer corresponsables al personal y a los directivos en el cumplimiento de las obligaciones laborales.
C) La reforma laboral está planteada para mantener un equilibrio entre la protección de los trabajadores y el impulso a la productividad y competitividad de los centros de trabajo.
• Relación de trabajo sujeta a Periodo de Prueba
• Terminación de la Relación de Trabajo
• El Régimen de Subcontratación (Outsourcing)
• Desempeño de labores conexas
• Contratación por Hora
• Mejores prácticas en las organizaciones sindicales
• Derechos para trabajadores domésticos
• Permiso de Paternidad a Trabajadores

Juana Elba Rodríguez Pére

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUE CREATIVO A RECURSOS HUMANOS PARA LAS PYMES MEXICANAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.